La Escuela de Innovación Política ( EIP ) ha sido un proyecto del partido político colombiano Alianza Verde que busca convertir a cad...

Escuela de innovación política (2): un proyecto colombiano.


La Escuela de Innovación Política (EIP) ha sido un proyecto del partido político colombiano Alianza Verde que busca convertir a cada persona en un Innovador Político dentro de su entorno o comunidad. Es un escenario de Educación-Acción, abierto, libre y gratuito, orientado hacia la formación del pensamiento colectivo, crítico, creativo e innovador.




"El nombre de la Escuela puede inducir a engaño. El alumnado no está formado necesariamente por políticos, sino por ciudadanos corrientes. La lógica que subyace en el proyecto es que la innovación política no va tanto de cambiar a los políticos, desde arriba, sino de motivar a los ciudadanos para que se impliquen en política, como sujetos activos de empoderamiento. El enfoque educativo de la escuela va a ser de abajo a arriba."

Con las anteriores palabras se explica el proyecto en el blog de Amalio Rey en donde dicho autor continúa así:

"Hace un tiempo propuse una reflexión en esta casa, a raíz de una charla que dí en Portugalete, sobre la conveniencia de impulsar la figura del emprendedor político. En mi post "¿Qué te parece si hablamos de Emprendedores Políticos?", decía que limitarnos solo a lo que hoy se conoce como "emprendedor social" tiene el riesgo de que terminemos distraídos jugando a los canvas y los lienzos, y no discutamos nunca sobre las patologías de fondo. Proponía que la agregación de microintervenciones de calado, con chicha pero a nivel local, nos lleve a un territorio en el que también nos cuestionemos las viejas lógicas de poder que son nocivas para la democracia real, y nos planteemos una búsqueda optimista de soluciones alternativas que vayan al fondo del problemón que tenemos hoy con la justicia social. No hablo de "emprendedores partidocráticos", sino del ejercicio sano y legítimo de participar proactivamente en política, en esa que nos afecta a todos, y que es algo bien distinto que constreñirlo a la militancia dócil dentro de un Partido o a aparecer como candidato/a en una papeleta electoral. No podemos pasarnos la vida "tapando huecos" (es probablemente lo que hace el "emprendedor social"). Tenemos que cuestionarnos qué es lo que produce esos huecos, y eso nos lleva de forma impepinable a la Política."

0 comentarios: