Intelectual reconocido internacionalmente en el ámbito de las ciencias sociales, nació el 15 de Noviembre de 1940 en Coimbra, Portugal....

Intelectuales: Boaventura de Sousa Santos.


Intelectual reconocido internacionalmente en el ámbito de las ciencias sociales, nació el 15 de Noviembre de 1940 en Coimbra, Portugal.

Tiene popularidad en Brasil por incluirse en ediciones varias del Foro Social Mundial; asimismo, cuenta con publicaciones acerca de la globalización, democracia, sociología del derecho, epistemología y derechos humanos. Sus obras se traducen a idiomas como el español, francés e inglés, entre otros.





Adquiere su doctorado en la Universidad de Yale en Sociología del derecho. Trabaja en la Universidad de Coimbra como profesor catedrático de sociología, y ahí también asume la dirección del Centro de Estudios Sociales y del Centro de documentación 25 de abril.

Más adelante, consigue ser maestro distinguido del Institute for Legal Studies de la Universidad de Wisconsin-Madison. 

En referencia a su pensamiento, sus escritos se enfocan en el desarrollo de una denominada sociología de las emergencias, la cual busca dar valor a las diferentes experiencias del ser humano, en contraposición a la sociología de las ausencias, que se responsabiliza de la experiencia desperdiciada.

En 2004 publica su primer libro de poesía, "Escrita INKZ: Anti-manifesto para uma arte incapaz".




Por otra parte, se posiciona a favor de una ecología y descolonización del saber. En sus obras se despliega una herencia contractualista muy marcada, y la misma se mezcla con una organización de contratos sociales que buscan representar de verdad los valores universales.

Boaventura de Sousa Santos defiende la idea de que los movimientos cívicos y sociales contundentes, son indispensables para el control democrático de la sociedad y para la instauración de maneras de democracia con participación.

Funda la Asociación Cívica Pro Urbe en 1996. Su carrera es cercana a los movimientos del Foro Social Mundial, y participa en la coordinación de una obra colectiva de investigación titulada "Reinventar la Emancipación Social: Para Nuevos Manifiestos". Dirige el proyecto ALICE: Leading Europe a New Way os Sharing the World Experiences.




0 comentarios: