El  paniberismo  es el planteamiento geopolítico y cooperativo que propone la asociación de los países de lenguas ibéricas del mundo, ...

Paniberismo.


El paniberismo es el planteamiento geopolítico y cooperativo que propone la asociación de los países de lenguas ibéricas del mundo, sin exclusiones geográficas. En este sentido, plantea la eventual articulación de un espacio multinacional de países de idiomas ibéricos. Se ha aludido también a esta propuesta y tendencia con las expresiones iberofonía y espacio iberófono.

La justificación de esta corriente se basa, por un lado, en la afinidad sustancial entre las dos principales lenguas ibéricas, el español y el portugués, únicos dos grandes idiomas internacionales en términos cuantitativos que son, en líneas generales, recíprocamente comprensibles. Esta realidad hace que, en términos geopolíticos, geolíngüísticos y culturales, se pueda hablar de un gran espacio multinacional de países de lenguas ibéricas que abarca todos los continentes y que está compuesto por más de treinta países y más de 700 millones de personas.

Esta es la visión de Frigdiano Álvaro Durántez Prados, geopolitólogo y doctor en Ciencias Políticas, quien promueve un "espacio multinacional de países de lenguas ibéricas" u originarias de la Península Ibérica, al que se refiere como "paniberismo" y que favorecería en su opinión a la treintena de países de los cinco continentes que lo integrarían.

Así, el "paniberismo", según dicho autor, está presente en los cinco continentes: Europa (España, Portugal y Andorra), América (países hispanohablantes y Brasil), África (Ángola, Mozambique, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial y el territorio del Sahara Occidental), Asia (Filipinas y Timor Oriental) y en Oceanía con la Isla de Pascua (Chile).

Además, a este espacio se podrían unir grandes comunidades en otros países que hablan español o portugués, como los hispanos en Estados Unidos, según este académico.

El desarrollo de esta idea depende de la voluntad política para que la Comunidad Iberoamericana de Naciones (CIN) y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CFLP) unan fuerzas y establezcan puntos de cooperación desde organismos como la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), de la que ya hace tiempo que es miembro Guinea Ecuatorial.

Durántez Prados es autor del libro y tesis doctoral "Paralelismos y Convergencias entre la Comunidad Iberoamericana de Naciones y la Comunidad de Lengua Portuguesa. ¿Existe un espacio multinacional de países de lenguas ibéricas?", en el que se sumerge en los orígenes y desarrollo paralelo de la CIN y la CPLP.

Podéis ampliar la información en el siguiente enlace:



0 comentarios: